Los productores del sector agroganadero extremeño recibirán en la campaña de pago de las ayudas directas de la política agraria común (PAC), que comenzó este mes de diciembre y se extiende hasta el 30 de junio del año próximo, una cantidad total de 368,5 millones de euros, según anunció el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino en nota de prensa.

En suma, en España, unos 900.000 trabajadores del sector primario serán los beneficiarios de estas ayudas, aproximadamente 5.200 millones de euros, que el Ministerio pondrá a su disposición a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). El fondo adelantará durante este mes a los organismos pagadores de las comunidades autónomas 3.458 millones de euros para la realización de los pagos únicos, pagos acoplados a cultivos herbáceos, las primas a la calidad y suplemento del trigo duro, las prima de las proteaginosas. Además se contemplan la ayudas al arroz, al olivar, algodón, los frutos de cáscara, los cultivos energéticos, y las ayudas transitorias al tomate, así como la prima por oveja y cabra y los pagos adicionales para el sector lácteo.

Esta cantidad, por comunidades autónomas, supone el 66,5% de los importes a pagar correspondientes a las solicitudes de ayudas directas presentadas entre el 1 de febrero y el 30 de marzo del 2008, y un incremento del 3% con respecto a las cantidades pagadas hasta la misma fechas del 2007.

Durante el transcurso de esta primera semana de diciembre, se realizarán pagos por un importe de 1.520 millones de euros, teniendo en cuenta que el resto de los pagos se realizarán antes de la última semana del presente mes.

Como apunta el Ministerio, las comunidades y el propio organismo central "han realizado un importante esfuerzo" de gestión para poder llevar a cabo el reintegro de estas cuantías en el transcurso del primer mes, tal y como establece la normativa comunitaria.

POR REGIONES En relación a la cuantía percibida por cada territorio, es la comunidad de Andalucía la que encabeza la lista con más de 1.016 millones de euros, seguida de Castilla y León (755 millones); Castilla La Mancha (484 millones); Aragón (369 millones) y en quinto lugar Extremadura (368 millones).