El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró ayer "adecuada" la intervención del Banco Central Europeo para inyectar liquidez en el mercado y descartó cualquier "preocupación" adicional por la volatilidad que sacude en estos momentos a las bolsas europeas. Vegara mostró tranquilidad, dada la desconexión que, a su juicio, existe entre el mercado de hipotecas de alto riesgo (subprime ) de Estados Unidos, que está en el origen de la actual crisis, y los mercados europeos, y dijo no tener "en absoluto" constancia de que alguna entidad española se haya visto afectada por este fenómeno.

PRUDENCIA David Vegara, que ayer compareció en rueda de prensa para valorar los datos del IPC de julio, justificó la inyección de liquidez del BCE que, según dijo, se ha limitado a utilizar uno de los instrumentos a su alcance para "acomodar la política monetaria a las circunstancia del mercado cuando hay tensiones de liquidez". En estos días, el miedo a un contagio de las hipotecas subprime ha llevado a los inversores europeos a retirar dinero del mercado; las entidades financieras han encontrado dificultades para captar liquidez para sus clientes y el BCE ha tenido que poner en circulación parte de sus reservas en euros.

Aunque, en principio, las entidades españolas descartan vínculos con las hipotecas de alto riesgo estadounidenses, el secretario de Estado admitió que "es cierto que hay inversores europeos con posiciones en este mercado".

Para los ahorradores españoles se limitó a recomendar la "prudencia" que siempre se debe guardar, sin ningún matiz adicional pues, en su opinión se trata "de un problema muy focalizado en un país y en una industria concretos".

En general, los analistas descartan que la crisis hipotecaria de EEUU pueda ser "un anticipo" de lo que pueda ocurrir en España. "El mercado inmobiliario ha subido mucho y los tipos de interés no son los que eran, por lo que cuando los tipos son más altos, la hipoteca a pagar es más alta, y esto puede enfriar el mercado hipotecario, pero esto es una cosa y otra cosa es que haya una crisis", según el analista de Renta 4, Miguel Jiménez, en declaraciones a Europa Press Televisión. Además --añadió Jiménez-- "los bancos en España están muy cubiertos y las provisiones están en los niveles máximos, por lo que no habrá problemas en un corto plazo".

CRITICAS CONSERVADORAS El secretario ejecutivo de economía y empleo del PP, Miguel Arias Cañete, apoyó la actuación del BCE "para evitar un contagio de la crisis hipotecaria americana en la zona euro".

Sin embargo, criticó que ni el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ni el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hayan realizado "ni una declaración, ni medidas favorables" para combatir este problema, teniendo en cuenta que "España es un país que ha emitido más del 80% de los títulos hipotecarios, y por tanto, el país que más pudiera haberse perjudicado por un contagio de esas características". "Parece que con ellos no fuera la cosa", criticó.