La Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, aprobó ayer, con una amplia mayoría, la ley por la que se ampliará la edad de jubilación hasta los 67 años. Con 408 votos a favor, 169 en contra y cuatro abstenciones, el impopular proyecto del ministro de Trabajo socialdemócrata, Franz Müntefering, obtuvo el visto bueno del Parlamento. La iniciativa debe ser ratificada por el Bundesrat (la Cámara territorial) el 30 de marzo.

La aplicación de la medida se hará gradualmente en un proceso que irá del 2012, donde la edad de jubilación pasará a ser de 65 años y un mes, al 2029, cuando se establecerá definitivamente en los 67. Solo los que hayan cotizado durante 45 años podrán seguir jubilándose a los 65 a partir del 2029. Los que no hayan cotizado este tiempo verán recortadas sus pensiones el 0,3% por cada mes que se anticipen a la edad de jubilación.

POBLACION ENVEJECIDA Con esta ley, bautizada como Iniciativa 50plus , el Gobierno pretende incentivar el empleo entre los mayores de 50 años, en respuesta a la alarma social por el envejecimiento de la población y el desmoronamiento del sistema actual. Al proyecto se han opuesto los sindicatos, algunos partidos de la oposición y hasta el ala izquierda del SPD. Entre los votos en contra emitidos, 11 fueron de diputados del partido socialdemócrata, al que pertenece Müntefering, quien ayer volvió a defender su proyecto reiterando que los pensionistas viven cada vez más y los jóvenes se incorporan cada vez más tarde al mercado laboral. "Podríamos ignorar esta realidad, pero no sería inteligente ni responsable", afirmó.

Desde el año 2000, los alemanes han visto como los socialdemócratas no han dejado de tocar sus sagradas pensiones. Algunos diarios recordaron ayer que la ley actual establece la edad de jubilación a los 65, mientras que la edad media de jubilación en el país en los últimos años se sitúa entre los 60 y los 63.