El Gobierno ha ampliado del 31 de diciembre al 30 de junio el plazo para cambiar pesetas por euros. Todos los billetes de peseta posteriores a 1939 son canjeables, los emitidos entre 1936 y 1939 deberán ser analizados por expertos. En el caso de las monedas solo se pueden cambiar las que estaban en circulación desde el 2002. Todos los billetes y monedas se cambiarán por su valor facial, esto es, un euro por cada 166,386 pesetas. Pero muchas de esas monedas o los billetes pueden tener un valor para coleccionistas más elevado.

Según los datos provisionales publicados a finales de octubre por el Banco de España, del total de los 1.599 millones de euros en monedas y billetes de pesetas que los españoles aún conservan, 810 millones corresponden a billetes, dos millones menos que en agosto. Otros 789 millones corresponden a monedas de peseta, el mismo nivel que el mes precedente. A finales de este año, el 31 de diciembre, el Banco de España dejará de canjear pesetas por euros, 18 años después de que la peseta fuese sustituida por el euro como moneda de curso legal en España.

Los datos publicados hoy por el Banco de España también indican que el número de billetes de 500 euros se situó en septiembre en 19 millones de unidades, con lo que se mantiene en los mismos niveles que el mes previo. Este volumen de billetes no se corresponde con los que están en circulación en España, ya que en una unión monetaria no es posible determinar la circulación por países, pues un billete emitido por un banco central de un Estado puede circular libremente por toda la zona del euro y ser retirado por el banco central de otro país.