El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, ha respondido por carta a las principales asociaciones automovilísticas que definitivamente no se renovará el Plan Prever, informaron hoy a EFE fuentes del sector. En su carta, Ocaña aduce motivos recaudatorios y se desvincula de las recomendaciones del sector automovilístico y de grupos de la oposición en el sentido de renovar esta iniciativa de estímulo a la demanda por considerarla esencial en el acompañamiento a las nuevas medidas de fiscalidad aplicadas sobre criterios medioambientales.

Precisamente, la semana pasada una moción del PP en el Pleno del Senado instó al Gobierno a mantener las ayudas del Plan Prever en el entorno de los 700 euros por la sustitución de un vehículo viejo por otro nuevo o seminuevo, con el fin de facilitar la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Asimismo, el principal grupo de la oposición y el grupo catalán CiU presentaron una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado conminando al mantenimiento del Plan Prever.

Las asociaciones automovilísticas más representativas: Anfac (fabricantes), Aniacam (importadores), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en un comunicado conjunto añade a la causa favorable del Prever los posicionamientos de los ministerios de Medio Ambiente e Industria. En sus alegaciones, estas organizaciones señalan unas hipótesis de ahorro económico para las arcas del Estado durante el periodo 2008-2011, si se mantiene esta iniciativa, consistentes en un saldo fiscal positivo de 693 millones de euros, un ahorro anual de 1.600 millones en coste por fallecidos en accidentes de tráfico y otros 600 millones por la reducción de heridos.

Tras apuntar los esfuerzos realizados por el sector en las medidas de seguridad y anti contaminación, Anfac, Aniacam, Faconauto y Ganvam indican que "el Gobierno y el PSOE tienen la responsabilidad de mantener el Prever, con el apoyo de las demás formaciones parlamentarias". Solicitan, igualmente, una mejora de las dotaciones económicas, mientras no se articulen otras medidas que incentiven la retirada de la circulación de los vehículos más viejos y su sustitución por otros nuevos con más sofisticados componentes de seguridad y mejores niveles de contaminación.

En este escrito se exponen algunos argumentos de defensa de esta iniciativa que las asociaciones han hecho llegar al Gobierno se apunta que 8.400 accidentes no se habrían producido en caso de que los accidentados hubiesen podido sustituir su coche viejo por otro nuevo. En el plano medioambiental, las organizaciones aseguran que desde 1997 se han achatarrado más de 3,3 millones de vehículos que han supuesto un ahorro de 4,2 millones de toneladas de CO2.

La antigüedad del parque español opera también en favor de medidas como el Prever, ya que un 33% de los vehículos en circulación en España tiene más de diez años de antigüedad y un 23% o unos cinco millones no cumple con ninguna de las directivas medioambientales.