Los sistemas de recolocación de trabajadores (outplacement ) se están convirtiendo en una herramienta efectiva en los planes sociales que se diseñan en los nuevos expedientes de regulación de empleo. Además de las iniciativas de las compañías en reestructuración, la Administración también ha recurrido a especialistas privados e incluso baraja una futura reforma laboral.

El presidente de la Asociación Española de Consultoras de Outplacement (AECO), Josep Pau Hortal, ha encontrado mucha receptividad en el Gobierno para que España copie a otros países europeos. Se baraja que, en la nueva reforma laboral que el Ministerio de Trabajo da por segura en el 2005 si el PP gana las elecciones, se articulen medidas para que todas las empresas que presenten expedientes ofrezcan recolocación a los despedidos.

3.000 EUROS POR EMPLEADO

El presidente de AECO y de la consultora Creade, que se ha reunido con los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, y con la secretaria general de Empleo, Carmen de Miguel, afirma que los agentes sociales y el Gobierno coinciden en que es una buena fórmula que puede ser alternativa, incluso, a las prejubilaciones. Frente a un coste millonario en prestaciones por desempleo, el gasto de una recolocación es de 3.000 euros (500.000 pesetas) por empleado, con un éxito superior al 80%.

El problema surge con empresas insolventes. El Gobierno central, a través del Inem, recurrió a la consultora Creade en un programa para 400 parados de larga duración en Cantabria y Vizcaya.

Las empresas del sector tienen más posibilidades de una intervención rápida y de ofrecer un seguimiento personal de los parados que el Inem, según Juan Luis Goujon, consejero delegado de Moa. Para Goujon, los sindicatos y los empresarios han de negociar en los convenios colectivos la recolocación para evitar que sea "la guinda del pastel de las indemnizaciones". Xavier Juanto, de UGT, admite que la recolocación en los convenios está verde y limita la financiación pública a casos excepcionales como zonas difíciles y despidos masivos.

POLITICAS AVANZADAS

La mayoría de las empresas que acuden a una consultora para recolocar a los trabajadores que ha decidido despedir suelen tener políticas de recursos humanos muy avanzadas, no están en crisis y les preocupa su imagen.

El perfil del despedido es un hombre (76% de casos), de 41 años, perteneciente a los cuadros medios de la empresa y que cobra entre 30.000 y 60.000 euros al año. La consultora utilizará todos los medios para recolocarle. Un 44% será recolocado antes de tres meses, el 73%, antes de medio año y el resto, antes de un año.