El Gobierno español ha asegurado hoy que redoblará su apoyo a la exportación con medidas como la ventanilla única o una red exterior rediseñada al servicio de la Marca España, aunque también ha advertido de que la clave del éxito es que las propias empresas hagan los deberes en materias como los idiomas.

El XXI Foro Marca España, organizado por el Club Excelencia en Gestión, ha reunido hoy a miembros del Gobierno, diplomáticos, directivos de grandes compañías exportadoras y personalidades del deporte, junto con emprendedores y pequeños empresarios.

La sensación predominante sobre las posibilidades de las exportaciones españolas es optimista, toda vez que se considera una de las principales palancas para salir de la crisis en un momento en que la economía española y el consumo interno siguen en recesión.

Pero a pesar de los grandes resultados de compañías como Inditex, algunos participantes han señalado que la Marca España en su conjunto es "difusa" y "basada en clichés", en palabras del diplomático Inocencio Arias, e incluso denostada en zonas como Latinoamérica, como ha recordado la directora de la Cámara de Comercio de Canadá en España, Rose-Marie Losier.

Con todo, el presidente de Freixenet y del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha considerado que si España quiere salir de la crisis "tiene que seguir el camino de la economía productiva con proyección internacional".

A las empresas que van a salir al exterior les ha recomendado "ambición y determinación", y ha expresado "cierto optimismo" porque cada día "millones de productos" se disfrutan en el mundo.

Otros participantes han reivindicado el talento, la capacidad de adaptación y el conocimiento de idiomas como claves para conseguir salir al exterior y mantenerse.

El presidente de honor del grupo Borges, Antonio Pont, ha añadido la "selección del talento y de los socios" como una de las razones del éxito.

El consejero delegado de Barceló, Raúl González, también ha destacado el papel de los recursos humanos y de "saber vender" y ha lamentado que el sistema educativo no enseña a "aprender a aprender", y no educa en "la cultura del fracaso".

Por su parte, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha afirmado que la imagen del país en el exterior es "un problema" para las empresas españolas, que "tienen que defender la Marca España".

Asimismo, ha destacado que "la competencia fuera es muy dura, así que hay que hacer lo que de verdad se sabe hacer muy bien".

Como adalid de uno de los principales logros para la imagen exterior de España, ganar el Mundial de Fútbol, el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, ha participado en el Foro y ha defendido que "aunque las cosas funcionen, es necesario realizar ajustes y cambios para seguir mejorando".

Del lado gubernamental, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado que casi el 60 % de los beneficios de las empresas españolas procede del exterior y que en 2013 por primera vez en la historia el saldo con la UE será positivo.

Según los datos de su departamento, la imagen de España es "muy buena" y la marca del país ha mejorado "notablemente", lo que ha influido tanto en la bajada de la prima de riesgo como en la subida de las exportaciones.

El departamento que dirige Margallo tiene previsto remitir a las Cortes antes del verano un nuevo mapa para que la red exterior esté al servicio de la Marca España, y rediseñar un esquema "más propio del siglo XIX que del XXI".

En el futuro diseño los quince países prioritarios para la Marca España serán EEUU, México, Brasil, Francia, Alemania, Turquía, Marruecos, Argelia, Rusia, India, China, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica y Arabia Saudí.

El secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García-Legaz, ha advertido de que las empresas españolas "tienen que hacer sus deberes" para la internacionalización, ya que son ellas las que deben constituir la "Marca España", al margen del apoyo que puedan recibir del Gobierno.