El Gobierno aprobará un código de buenas prácticas para facilitar el cobro de lo cobrado de más por las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios. El mecanismo pensado por el Ejecutivo será de carácter voluntario, pese a que los tribunales ya tienen de manera inmediata la obligación de aplicar la jurisprudencia comunitaria que considera que no es posible limitar los derechos indemnizatorios tras la aplicación de una cláusula consierada abusiva.

Según ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, esta normativa es fruto de un acuerdo con PSOE y Ciudadanos que el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desea que fructifique en un código de buenas prácticas de aplicación antes del 30 de diciembre. Pese a esa urgencia, Méndez no ha querido dar detalles concretos sobre ese acuerdo más allá del deseo de que se llegue con la máxima urgencia a una solución efectiva.

El Gobierno y el PSOE, tras conocer el contenido de la sentencia europea, iniciaron inmediatamente conversaciones para lograr que los aproximadamente dos millones de afectados que calculan que hay por el cobro de cláusulas suelo abusivas puedan empezar a cobrar cuanto antes su devolución. La medida gubernamental debería conseguir que esos dos millones de afectados tuvieran que seguir un procedimiento judicial que podría llegar a colapsar el sistema.