El Consejo de Ministros prevé poner hoy en marcha la reforma fiscal con la aprobación de proyectos de rebaja del impuesto sobre la renta (IRPF) y de sociedades, que entrarán en vigor en el 2007 y se notarán en las declaraciones que se realicen en el 2008. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, someterá hoy al Gobierno una reforma mucho más tímida que la planteada en el programa electoral del PSOE. Entre otras cuestiones, porque renuncia a que el ahorro sea gravado a la par que las rentas del trabajo en el IRPF.

Según las líneas que ha ido avanzando el Ministerio de Economía y Hacienda, la reforma del IRPF reducirá a cuatro el número de tramos de la tarifa del impuesto, frente a los cinco actuales. El tipo máximo del 45% se rebajará en más de un punto y es muy probable que se mantenga el actual mínimo del 15%. A cambio, se baraja ampliar el tramo de renta al que se aplica el 15%, que actualmente es de 0 a 4.161,60 euros, lo que en la práctica significa una rebaja para todos los contribuyentes.

En contra de la promesa electoral de llevar a la base general del impuesto la tributación de las plusvalías, ahora se baraja que todo el ahorro tribute de forma separada, bien al 15%, bien en el entorno del 18%. Esta última opción iría acompañada de un mínimo exento que permitiría a los perceptores de pequeñas cantidades dejar de tributar por ellas.

MEJORA PARA LOS SALARIOS La prometida mejora para los salarios podría lograrse por la vía de aumentar las actuales reducciones por rentas del trabajo, que oscilan entre 2.400 y 3.500 euros (esta última cantidad, para salarios menores).

Para lograr una mayor equidad en el tratamiento de las deducciones personales y familiares, de manera que éstas no beneficien más a quienes tienen rentas más altas, se ha barajado trasladar estas deducciones a la cuota del impuesto (en la actualidad, los descuentos se practican sobre la base imponible).

Junto a la reforma del IRPF, el Gobierno aprobará el anteproyecto, que incluye la primera fase de la reducción paulatina de cinco puntos en los tipos general y reducido del impuesto sobre Sociedades.