El Gobierno aprobará mañana nuevas medidas para reforzar el cumplimiento del objetivo de déficit público para este año (fijado en el 6 % del PIB), entre ellas la reducción del gasto farmacéutico y el aumento de los pagos que las grandes empresas adelantan a cuenta del impuesto de sociedades.

El decreto-ley que recogerá estas iniciativas se someterá a la convalidación del Congreso el próximo martes en un pleno extraordinario en el que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, informará de la situación económica tras las turbulencias en el mercado de deuda soberana que elevaron la prima de riesgo española.

El Gobierno calcula que con el incremento de los adelantos del impuesto de sociedades recaudará 2.500 millones de euros adicionales, mientras que con la obligación de dispensar el medicamento más barato ahorrará otros 2.400 millones. De acuerdo con los presupuestos para 2011, el Estado preveía ingresar este año algo más de 16.000 millones por el impuesto de sociedades, una partida que ha ido disminuyendo en los tres años de crisis económica desde el máximo alcanzado en 2007, cercano a los 45.000 millones.

Hasta junio se habían ingresado por ese concepto 4.006 millones, el 15,6 % menos que en 2010. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó la semana pasada que había tenido la oportunidad de conversar con algunos empresarios relevantes del país, que entendían la necesidad de incrementar los anticipos del impuesto de sociedades, a pesar de la críticas expresadas por la patronal CEOE.

La medida afectará a las grandes empresas, que son aquellas con una facturación anual superior a los 6,01 millones de euros, una cantidad que en 2010 superaron 28.815 compañías, según los datos de la Agencia Tributaria. El tipo teórico que con carácter general grava los beneficios de las sociedades es del 30 %, aunque como consecuencia de las deducciones fiscales el tipo efectivo es mucho menor (16,7 % de 2010).