La misma semana que Nissan han anunciado el cierre de sus fábricas en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un plan de apoyo al automóvil que se aprobará en uno de los próximos consejos de ministros.

Este plan, que aprovechará parte de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo que le corresponderán a España entre tranferencias a fondo perdido y crédito, persigue estimular a un sector que supone en torno al 10% de la riqueza que se genera en el país.

El del automóvil, junto con el del turismo, es uno de los sectores en los que el Ejecutivo volcará sus esfuerzos, ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la reunión con presidentes autonómicos. El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el plan para la automoción se ha discutido con el sector y ha enmarcado el plan dentro de la iniciativa para transformar el sector hacia la movilidad sostenible y la transición ecológica, con vehículos eléctricos y más limpios.

La iniciativa tiene seis patas: medidas para la renovación del parque automovilístico, estímulo a la modernización del sector, impulso de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), la revisión de la fiscalidad que afecta a los vehículos, liquidez y financiación y medidas "en el ámbito laboral".