El Gobierno ha creado un mecanismo de "renegociación y aplazamiento" para los pagos de alquileres de locales comerciales. En particular, aquellos que son propiedad de grandes tenedores o empresas públicas, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el caso de otro tipo de propietarios, los más pequeños, se facilitará el "uso de la fianza como mecanismo adicional" a otro tipo de acuerdos bilaterales al que pueden llegar arrendadores y arrendatarios.

El coste del alquiler de los locales comerciales es uno de los gastos fijos más importantes que deben asumir los cientos de bares, restaurantes y comercios que hay en España y que llevan más de un mes con cero ingresos, tras verse obligados al cierre después de que el presidente del Gobierno decretase el estado de alarma en España.

Esta es una de las 30 medidas que recoge el real decreto ley y dirigido a tapar 'agujeros' en cuatro ámbitos, según ha explicado Calviño: incrementar el apoyo a trabajadores y empleo, reforzar la financiación empresarial, medidas fiscales para canalizar recursos y liquidez al tejido empresarial y medidas para sectores concretos.

Entre las medidas ya anunciadas, el Gobierno refuerza la protección social de los parados del sector turístico al extender la prestación por desempleo a los trabajadores fijos discontinuos, que debían iniciar su actividad en Semana Santa hasta el mes de octubre, también los empleados con contratos a prueba y aquellos que decidieron dejar su trabajo por una nueva oferta pero se han quedado sin trabajo.

Además, prorroga dos meses el "carácter preferente" del teletrabajo y se amplía dos meses el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada para aquellas personas que tienen que cuidar de menores, enfermos o discapacitados.

IVA REDUCIDO PARA LIBROS ELECTRÓNICOS

El Gobierno también ha reducido el IVA de los libros, revistas y otros productos electrónicos para equilibrarlos al de los físicos, según ha informado Calviño. En la actualidad estos productos digitales están gravados al 21%. La ministra de Haciendo, María Jesús Montero, había anunciado hace unas semanas que el Ejecutivo tenía en estudio esta cuestión ante la caída de los ingresos causada por el impacto de la crisis del coronavirus.

En el ámbito fiscal, el Gobierno ha aprobado un tipo impositivo de IVA cero para el suministro de productos sanitarios en entidades públicas sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, en línea con la reducción de aranceles de la UE. "Se garantiza la igualdad para productores nacionales y productos importador, lo que permitirá un ahorro de más de 1.000 millones", ha indicado Calviño.