El Consejo de Ministros aprobó ayer un nuevo incremento del 0,8% en la tarifa eléctrica doméstica que deja la subida acumulada en lo que va de año en casi el 5,3%. Las organizaciones de consumidores criticaron duramente la medida del Ejecutivo, mientras que el Gobierno justificó la subida en la necesidad de compensar a las compañías eléctricas el déficit tarifario del 2005.

El aumento del 0,8% se aplicará a partir de hoy en los recibos de los consumidores domésticos, comerciales y de las pymes, lo que se traducirá en una subida de entre 9 y 25 céntimos de euro mensuales para una familia media. La subida se viene a unir a la del 4,48% aplicada el pasado enero. En cuanto a las grandes industrias, sufrirán un incremento en sus recibos del 6%, porcentaje que no le parece excesivo al Gobierno. "Las tarifas industriales de España seguirán estando entre las más bajas de Europa", avisó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

RECIBO SOCIAL La vicepresidenta destacó que la revisión tarifaria no se aplicará a la llamada tarifa social, a la que están acogidas las personas con menos recursos. De la Vega recordó que esta subida media del 1,38% en el recibo de la luz, que figuraba en la propuesta remitida por Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), tiene como objetivo pagar a las compañías el déficit acumulado el año pasado, que ascendió a 3.810,5 millones de euros.

Las eléctricas recuperarán esta cantidad a través de la propia tarifa en los próximos 14 años. No obstante, según aprobó ayer el Consejo de Ministros, las compañías podrán ceder a terceros sus derechos de cobro, lo que abre la puerta a que los puedan convertir en títulos negociables para adelantar su recuperación.

Además, ayer se supo que el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos bajará 22 céntimos (un 1,7%), a partir de hoy, y costará 12,13 euros.