El Gobierno ha aprobado en la reunión del Consejo de Ministros de este martes un plan de choque para evitar el colapso de los juzgados por las demandas laborales. Ese plan anunciado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, el plan, que básicamente consistirá en el refuero de los juzgados de lo social y los mercantiles se pondrá en marcha a partir del 1 septiembre y hasta el 31 de diciembre. "pretendemos un mayor dinamización de esos juzgados", ha comentado Campos en la rueda de prensa tras el consejo . el plan de choque se extenderá a partir de enero a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo, que es la administración de justicia que se encarga de resolver los recursos en segunda instancia.

Campos ha comentado que se crearán unidades para controlar lo que se estará haciendo en los juzgados con el CGPJ. En ese plan tomarán parte 12 comunidades autónomas.

El consejo de Ministros también ha aprobado la prórroga de varias medidas de contenido social aprobadas durante la pandemia del covid-19 para ayudar a las personas más vulnerables, como la moratoria de hipotecas y alquileres y las garantías de protección por impago de suministros básicos. Se trata de varias medidas que figuraban en el denominado 'escudo social' puesto en marcha por el Ejecutivo durante la fase más aguda de la pandemia para aliviar el impacto económico en la población más vulnerable y cuya vigencia finalizaba un mes des del estado de alarma. "Se trata de dar cobertura a los ciudadanos que más sufren por razones económicas los efectos del covid-19", ha comentado Pablo iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, al comentar las medidas tras el Consejo de Ministros. "Hemos construido un escudo social sin precedentes en este país. Y hay que seguir protegiendo a los más vulnerables y no dejar a nadie atrás", ha comentado.

Entre otras medidas, el Consejo de Ministros extiende hasta el 30 de septiembre la moratoria de hipotecas y alquileres y las medidas de protección por impago de suministros básicos (agua, luz y gas). En concreto, se acordará una prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, de modo que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre una prórroga extraordinaria del contrato por un periodo de seis meses con las mismas condiciones.

Además y también hasta el 30 de septiembre, se dará luz verde al aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta para el caso de grandes tenedores de vivienda o empresas públicas.

Moratoria deuda hipotecaria

Igualmente, se aprueba una ampliación del plazo de solicitud de la moratoria de deuda hipotecaria --que ha sido solicitada por 200.000 personas--, de forma que se pueda solicitar hasta el 29 de septiembre y su funcionamiento sea secuencial respecto de la moratoria que el propio sector bancario ha puesto en marcha (tres meses de moratoria legal, a los que se añaden nueve meses de moratoria del sector bancario).

También se aprobará la ampliación hasta el 30 de septiembre, a efectos de homogeneizar el conjunto de medidas, el periodo de percepción del bono social y la garantía del suministro de energía eléctrica, gas y agua. Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde a la suspensión de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

El Gobierno ha aprobado también regular una series de especialidades del derecho de superficie o concesión demanial (afectados para el uso y servicio público) destinada en exclusiva a la promoción de vivienda de alquiler asequible. Esa medida que se incluye en un real decreto implica, según ha explicad el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la eliminación del canon en la cesión de suelo público, de hasta 75 años, para que los promotores privados puedan llevar a cabo vivienda de alquiler asequible.