El Consejo de Ministros dará previsiblemente luz verde este martes a la hoja de ruta para impulsar el hidrógeno verde que prevé movilizar 8.900 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, de aquí a 2030. Un plan que incorpora como novedad en su redacción final un objetivo intermedio a 2024 de entre 300 y 600 megavatios de potencia instalada de esta tecnología.

El documento, elaborado el ministerio para la Transición Ecológica, incluye 60 medidas. Entre ellas, la instalación de 4.000 megavatios de potencia instalada de electrolizadores en 2030 y que, como mínimo, el 25% del consumo de hidrógeno por la industria sea de origen renovable. En la actualidad, la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España anualmente. Pero en su mayoría, se trata de hidrógeno de origen fósil (denominado "hidrógeno gris"), es decir, emplea gas natural como materia prima en su elaboración.

Además, el plan también prevé la implantación de una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable. Así como una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y maquinaria de handling propulsada con hidrógeno en los 5 primeros puertos y aeropuertos.

En total, se necesitará una inversión de 8.900 millones de euros para facilitar la puesta en marcha de proyectos de producción de hidrógeno renovable y generación eléctrica renovable asociada, adaptaciones industriales y movilidad, según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica. Además, posibilitarán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq).

Por otra parte, esta Hoja de Ruta anticipa una visión de cuál será el papel del hidrógeno en las siguientes tres décadas, en las que España busca "liderar un proyecto país hacia una economía descarbonizada", de manera que se fomente la cadena de valor innovadora, el conocimiento aplicado de la industria, el desarrollo de proyectos piloto a lo largo del territorio nacional y el apoyo a las zonas de transición justa.

¿Qué es el hidrógeno?

El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como lo pueden ser el sol o el viento, sino un vector, es decir, un producto manufacturado que tiene como principal característica su capacidad para almacenar energía. En el caso de que se empleen energías renovables en su fabricación, el hidrógeno obtenido tendrá la consideración de "hidrógeno verde" o "hidrógeno renovable".

Oportunidades

Según el plan, la apuesta por el hidrógeno renovable activará el desarrollo de cadenas de valor acompañado de una mayor I+D+i energética española, que se convertirá además en un pilar para un desarrollo económico sostenible. Así, abrirá nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y de actividad económica en ámbitos como la fabricación de ensambladores de electrolizadores, de pilas de combustible, de componentes (electrónica, control, automoción, mecánica), de vehículos, astilleros, de depósitos a presión, hidrogeneras o plantas de producción de hidrógeno renovable, así como su gestión, soluciones de almacenamientos a gran escala, equipos para el transporte de hidrógeno o de servicios de movilidad basados en hidrógeno renovable.