El Consejo de Ministros aprobó hoy la modificación del Real Decreto que regula la Renta Básica de Emancipación (ayuda al alquiler de 210 euros al mes para jóvenes de entre 22 y 30 años), que permitirá simplificar el trámite a quienes tengan domiciliado el pago de la renta.

Según consta en la referencia del consejo, el objetivo de este cambio es ampliar las modalidades de pago admitidas, ya que desde la puesta en marcha de esta ayuda se estableció un mecanismo de control automático del pago del alquiler basado en la transferencia bancaria que el joven hacía a su casero.

La modificación de la norma permitirá que también se pueda verificar de forma automática el pago del alquiler cuando esté domiciliado y sea el propietario el que lo cobre al banco mediante un recibo.

También se introducen novedades en el plazo de solicitud de las ayudas para el aval y la fianza, estableciéndose un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato, salvo que las comunidades autónomas determinen un plazo inferior.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó hoy al consejo un informe sobre el grado de ejecución de la RBE desde su entrada en vigor en enero de 2008, fecha desde la cual se han presentado más de 220.000 solicitudes, de las que 155.000 se han resuelto favorablemente por las comunidades y ciudades autónomas, en tanto que cerca de 100.000 están siendo pagadas por el Ministerio.