El Gobierno «velará» para evitar que los bancos trasladen indirectamente a sus clientes el coste del impuesto de las hipotecas que las entidades financieras quedarán obligadas a asumir a partir de este sábado. Así lo afirmó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y dijo que el Ejecutivo estará vigilante frente a posibles «cláusulas abusivas» en los contratos de las hipotecas tendentes a trasladar al cliente el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados, después del escándalo provocado por el Tribunal Supremo. A este fin contribuirá, además, la próxima puesta en marcha de una autoridad de protección al cliente financiero comprometida por el Gobierno del PP desde el año pasado.

El Consejo de Ministros aprobó este jueves el real decreto ley anunciado el día anterior por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que traslada definitivamente a la banca a partir de ahora el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados ligado a la constitución de un préstamo hipotecario. Para ello, el decreto promueve la modificación de artículo 29 de la ley que regula este impuesto.

Además, el decreto modifica el artículo 15 de la ley del impuesto de sociedades para dejar claro que la entidad financiera no podrá deducirse como gasto el pago del tributo sobre actos jurídicos documentados.

Apoyos parlamentarios / Esta es la respuesta normativa elegida por el Gobierno para zanjar la «confusión generada» por la sentencia del Supremo del 6 de noviembre en la que el alto tribunal señaló al cliente como sujeto pasivo del impuesto después de haber dicho lo contrario tres semanas antes.

«Desde el respeto a la separación de poderes, lamentamos el cambio de criterio del Supremo, por lo que hoy le ha tocado hablar al Poder Ejecutivo, que vela por el interés general de los ciudadanos y por garantizar la seguridad jurídica del mercado hipotecario, que quedaron en entredicho en estas semanas», subrayó la ministra Montero, tras admitir que la rectificación del alto tribunal provocó una «cierta paralización» en la suscripción de hipotecas.

La titular de Haciena confió en que el real decreto ley recibirá los apoyos necesarios para su convalidación en el Congreso de los Diputados, pese a la críticas del PP, que aboga por la supresión definitiva del polémico impuesto. «Espero que el PP vote a favor y si no, tendrá que explicar si está a favor de que sean las consumidores los que pagan o los bancos», subrayó Montero.

Se prevé que el real decreto ley se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de modo que ya estará en vigor el mismo sábado, según explicó la ministra Montero. De este modo, ya podría afectar a posibles contrataciones a través de la web, si bien su estreno verdadero se producirá el lunes, cuando las entidades financieras abran sus puertas con unas ofertas hipotecarias encarecidas o no.

Montero rechazó el «mantra» de quienes repiten que no vale la pena subir impuestos porque al final siempre lo acaban pagando los ciudadanos. El Gobierno no cree en la afirmación de que «o paga el ciudadano o paga el ciudadano», dijo la ministra. En lugar de eso, Montero expresó su confianza en «la responsabilidad» de las entidades finacieras y en «la elevada competencia» existente en un mercado en el que las condiciones ofertadas son decisivas a la hora de que un cliente decida suscribir una hipoteca con una entidad u otra.

protección a clientes / Las entidades financieras, por su parte, no ocultan que buscarán fórmulas para trasladar al cliente un coste que, de media, se puede situar en unos 2.000 euros ya sea en las comisiones o en el tipo de interés del préstamo. Según la agencia de calificación de riesgos Moody’s la banca aplicará «con toda probabilidad» al cliente los costes adicionales para compensar el pago del gravamen.

Sea como sea, la vigilancia sobre cualquier tipo de práctica abusiva se reforzará mediante la puesta en marcha de una autoridad de protección a clientes financieros mediante un proyecto de ley que se presentará en las próximas semanas. La creación de esta autoridad nace de un compromiso de una ley de finales del 2017 que debía haberse materializado antes del 3 de julio pasado. La ministra de Economía, Nadia Calviño, aclaró este jueves que la nueva autoridad se pondrá en marcha «lo antes posible» y que asumirá algunas de las funciones actuales del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).