El Gobierno boliviano tiene previsto reunirse mañana con directivos de Red Eléctrica de España (REE) en la ciudad de Cochabambay en la semana del 21 de enero con Iberdrola para abordar las expropiaciones de activos a ambas compañías en el país. Las fechas de las reuniones han sido ofrecidas por la ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, quien ha desmentido además oficialmente, como también ha hecho REE, que la compañía presidida por José Folgado haya presentado una demanda de arbitraje internacional, indica la agencia estatal ABI.

La reunión "de alto nivel" con REE contará con la presencia de autoridades bolivianas de Energía, Electricidad e Hidrocarburos, y versará acerca de los resultados del estudio internacional de auditoría tras la nacionalización en mayo de Transportadora de Electricidad (TDE).

"El 10 de enero habrá una reunión en Cochabamba donde van a estar presentes las principales autoridades del sector de energía de Bolivia con Red Eléctrica a la espera definir la ruta de negociación a partir del resultado de fin de mes de la auditoría", afirmó Dávila.

Sobre Iberdrola, indicó que la reunión con sus directivos se celebrará en la semana del 21 de enero, lo más probable en La Paz, y que a la misma también acudirán los responsables de energía del Gobierno boliviano.

"Es una reunión destinada a ver qué pasos se seguirán para analizar los avances que se han tomado y los posibles acuerdos con los anteriores dueños", señaló Dávila, antes de precisar que ya "se han hecho los primeros contactos" con el consorcio español.