La crisis de principios de los noventa se llevó algo más de un millón de empleos por delante y provocó un aumento de casi 1,4 millones de parados a lo largo de dos años y medio. Una vez empezada la recuperación, el empleo tardó medio año más en empezar a despegar y otros tres en volver a la cifra de partida; como la tasa de paro (tardó tres años en retornar al 15,9% de 1991).

La cifra de parados no volvió a ser la misma hasta seis años después. El Gobierno, que calcula que ahora se perderán más de dos millones de puestos de trabajo, espera que la economía española vuelva a crecer en el segundo trimestre del 2010, pero, si la experiencia histórica sirve para algo, habrá que esperar años hasta recuperar los niveles de paro de principios del 2008. "Ahora, la creación de empleo va a ir con mucho retraso", opina Santos Martín Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid. "La virtud del modelo anterior con un fuerte peso de la construcción era que, aunque se creciera poco, se creaba mucho empleo", explica.

Pero ahora, el objetivo es precisamente ir a un nuevo modelo económico más sostenible, más productivo y eso, por definición, lleva a ser menos intensivo en creación de empleo. "Si por cada 2,5 o 3 puntos de crecimiento de la economía se crea 1 punto de empleo podríamos ir a una tasa razonable de ganancia de la productividad", calcula Martín Ruesga. O, lo que es lo mismo, para crear empleo habrá que esperar a que la economía recupere tasas de crecimiento por encima del 2,5%, y hoy no hay nadie que se atreva a pronosticar cuándo podrá suceder eso. Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) sí ha hecho un cálculo que sitúa en el 2% el crecimiento del PIB español en el 2014.

El vicepresidente tercero el Gobierno, Manuel Chaves (exministro de Trabajo con Felipe González, hasta 1990), ha afirmado que la economía española podría empezar a crear empleo "en el segundo trimestre del 2010". A partir de ahí, se iniciaría un camino que, en la poscrisis de los 90, necesitó entre tres y seis años de maduración.

OBJETIVO DEL PASADO Hasta finales del 2010 o principios del 2011 "no empezará a bajar algo el paro", opina Martín Ruesga. "Antes de 5 años, desde luego, no vamos a volver a la tasa de paro del 7,65% que llegamos a tener", añade. El objetivo del pleno empleo de los gobernantes españoles en los mejores momentos del largo periodo de crecimiento de las dos últimas décadas "pasó a historia".

"Es perfectamente posible que este país crezca y que el desempleo no se reduzca", afirma Pablo Vázquez, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). "Nos podemos encontrar con crecimientos del 1,5% en la economía y con el mismo número de parados".

Coincide con la mayoría de expertos en que antes de que la economía empiece a crecer al 2% o el 2,5% no se volverá a crear empleo, a no ser --afirma-- que se adopten reformas que ayuden a lubricar el mercado laboral. "La única alternativa para crear empleo con un menor crecimiento es hacer una reforma laboral", añade. El objetivo --opina-- es hacer "más barato y flexible" el coste del empleo.

La voluminosa bolsa de parados no solo es consecuencia de la crisis; es un factor que la retroalimenta y la introduce en un círculo vicioso. ¿Cómo puede volver a crecer la economía con 4,4 millones de parados? Hoy es una pregunta pertinente.

Tal nivel de paro es una "rémora enorme" para salir de la crisis, coinciden los profesores Martín Ruesga y Vázquez. La pérdida de empleo y la desconfianza conllevan una caída del consumo y un menor crecimiento económico. Y el mayor gasto en protección al desempleo detrae ingentes recursos públicos.