El Gobierno chipriota lleva a cabo intensas consultas internas con el fin de tener listo para el próximo jueves el acuerdo con la troika internacional sobre el rescate, informó hoy el portavoz del Ejecutivo, Jristos Stylianidis.

La fuente explicó que el Gobierno realiza reuniones constantes y a todos los niveles para ultimar los detalles del memorando con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Además de una reunión extraordinaria del gabinete de ministros celebrada esta mañana, hoy están previstos encuentros con los líderes de los partidos políticos y con los grupos negociadores.

"El próximo jueves habrá un encuentro con el grupo de trabajo del Eurogrupo y para entonces todo tiene que estar completado", aseguró el portavoz.

En la recta final de las negociaciones todavía quedan flecos por resolver en distintos ámbitos, entre ellos en el sector bancario, energético, en las finanzas públicas, en cuestiones relacionadas con medidas de ajuste económico y en el sector público.

Algunos medios chipriotas filtraron hoy el borrador del memorando de condiciones que Chipre debe cumplir a cambio de obtener el rescate de 10.000 millones de euros.

Entre los objetivos generales figura alcanzar un superávit del 1,2 % en 2016, algo que, según reconoció Stylianidis, el Gobierno chipriota ve irrealizable.

Según el portavoz, la troika ha cedido en este punto y ha aceptado la posibilidad de un superávit presupuestario tan solo en 2017, si bien el Gobierno quiere aplazar este objetivo a 2018.

"Eso es algo que evitaría medidas demasiado estrictas", dijo Stylianidis.

Entre los puntos que figuran en el borrador y que fueron una de las condiciones impuestas a priori por la troika, está el aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 % y el incremento del impuesto sobre el valor añadido (IVA), del 17 % al 18 % este mismo año, y al 19 % el próximo.

Además, figura el compromiso de privatizar una serie de empresas públicas o semipúblicas, entre ellas la compañía eléctrica, la telefónica o la gestión de puertos.

Parte de las medidas incluidas fueron aprobadas ya por el Parlamento en diciembre pasado.

Independientemente del memorando, el Gobierno de Nikos Anastasiadis se ha propuesto sacar adelante un programa urgente de reactivación económica, con ventajas fiscales para los inversores extranjeros y exenciones para las empresas que reinviertan sus beneficios.