El Gobierno en funciones sigue adelante con su propósito de subir las pensiones en el 2020 el 0,9% con efectos desde el 1 de enero pero ha optado por retrasar a los primeros días del próximo mes, en la confianza de que, para entonces, ya existirá un nuevo Ejecutivo plenamente constituido, según han confirmado a 'El Periódico de Catalunya' fuentes oficiales.

La subida de las pensiones en el 2020 es una de las cuestiones que ha estado sobre la mesa del última reunión del año del Consejo de Ministros. En el Plan Presupuestario para el año próximo remitido a Bruselas en octubre pasado, el Gobierno en funciones comunicó a la Comisión Europea su propósito de subir las prestaciones de la Seguridad social el próximo año el 0,9% de acuerdo a la inflación prevista y dejar en suspenso la aplicación del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social, que fija una subida de las pensiones del 0,25%

Llegados al final del 2019 sin un nuevo Gobierno plenamente constituido había tres opciones posibles. Tomar la decisión en el último Consejo de Ministros de subir el 0,25% las pensiones y completar después la subida, hasta el 0,9%, con efectos desde el 1 de enero. Decidir ya la subida del 0,9%, a pesar de estar el Gobierno en fuciones. O dejar en suspenso la aplicación de la subida del 0,25% y esperar a la constitución de un nuevo Gobierno para aprobar la subida del 0,9% con efectos desde el 1 de enero.

Finalmente esta última ha sido la opción elegida.