El Consejo de Ministros ha dado un impulso a las medidas administrativas para reducir el paro de larga duración y destinará un total de 515 millones de euros para los años 2016, 2017 y 2018. El acuerdo, que contó con la unanimidad de las comunidades autónomas en la conferencia sectorial, prevé también que cada tutor del servicio estatal de empleo (SEPE) encargado de la orientación a los desempleados atenderá como máximo a 120 beneficiarios del programa.

Para este año se contará con 129 millones de euros; en el 2017 subirá a 257 millones y en el 2018 volverá a ser de 129 millones. La fijación de los criterios de distribución de los fondos para la financiación de las actividades generales estará condicionada por los resultados en los indicadores incluidos en el Plan Anual de Política de Empleo.

La prioridad del programa es la mejora de la atención a los demandantes de empleo con dos años o más en situación de desempleo con edades comprendidas entre los 30 y los 54 años, especialmente a los beneficiarios del plan PREPARA. Las comunidades autónomas podrán ampliar la aplicación de las medidas a trabajadores menores de 30 años o mayores de 55 años.

Asimismo el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la distribución de fondos de las políticas activas entre las comunidades autónomas, que en total este año recibirán 1.802,72 millones de euros, en los que se incluye los 129 millones para los parados de larga duración. El 70% de estos fondos se reparte en función de objetivos.