El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha afirmado hoy que España, a pesar de no depender del gas proveniente de Rusia, se siente "igualmente afectada" que los países de la UE que se han quedado sin suministro por el conflicto con Ucrania.

López Garrido se ha solidarizado con los socios europeos perjudicados por el contencioso en una rueda de prensa en la sede de las instituciones europeas en Madrid junto al embajador checo en España, Martin Kosatka, quien ha presentado los ejes de la presidencia de la UE que su país ejerce este semestre.

"España no depende del gas ruso, pero se siente igualmente afectado por la crisis como se pudiera sentir Rumanía, Bulgaria o Eslovaquia, y actuamos con la máxima solidaridad", ha comentado.

Según el secretario de Estado, la crisis entre Rusia y Ucrania es "una prueba para la unidad de Europa" que exige "mostrarse más solidario". Ha manifestado la necesidad de que la UE, de una vez por todas, trabaje en pro de una política energética común. "Hemos perdido mucho tiempo. Hay que trabajar a corto y medio plazo", ha añadido.

El corte del suministro desde el pasado día 7 a través de Ucrania ha dejado sin gas a países como Hungría, Bulgaria, Grecia, Rumanía, Austria, República Checa y Eslovaquia.

Martin Kosatka ha convenido en la urgencia de establecer una política común que apueste por una mayor diversificación de las fuentes energéticas, por más interconexiones entre países y por nuevas rutas de tránsito para evitar la dependencia de Rusia.