El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno ha enviado a Andalucía la carta remitida por Bruselas acerca de su decreto de expropiación temporal de viviendas a la banca, tras la que espera que "se tomen los pasos necesarios para que se corrija esta situación".

De Guindos se ha expresado así durante el Foro Cinco Días y después de que ayer se conocieran las conclusiones de Europa sobre el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas a la banca para evitar los desahucios a familias en riesgo de exclusión social, que en opinión de Bruselas, puede afectar negativamente a la estabilidad de la banca y la recuperación económica.

Incluso la Comisión Europea no descarta que aumenten las dudas sobre el mercado inmobiliario español, lo que provocaría subidas en la prima de riesgo y una reducción del interés de inversores extranjeros por activos inmobiliarios españoles.

En este sentido, de Guindos ha explicado que aunque puede entender las buenas intenciones de la Junta de Andalucía, el gobierno andaluz no tiene en cuenta los efectos que esto puede producir en la economía española.

"El problema fundamental es que no se van a dar créditos hipotecarios en Andalucía y no se van a vender viviendas", ha advertido el ministro, quien ha recordado que el sector de la construcción en la región sigue dando empleo a más de 120.000 personas.

"Yo estoy convencido de que se va a producir un efecto en el comportamiento de las entidades bancarias, en la financiación y en el acceso a la vivienda", ha dicho de Guindos, quien ha añadido que "se esta produciendo una situación diferencial en el acceso vivienda en el resto de España".

Por otro lado y preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que declara nulas las cláusulas suelo cuando se ha producido falta de transparencia, el ministro ha indicado que el fallo del Alto Tribunal "es claro", no se puede cuestionar, y por que por tanto hay que aplicarlo.

Por último, el ministro ha dicho que ha pedido al Banco de España que efectivamente se aplique la sentencia.