Las cajas perdieron la primera batalla, pero podrían ganar la segunda. El Gobierno, pese a sus peticiones, impondrá un requisito de capital mayor (10%, frente al 8% del resto) a las entidades de ahorro que no coticen en bolsa o incorporen inversores privados y cuya liquidez dependa en más del 20% de los mercados mayoristas. Pero está estudiando ampliar el plazo que les dará para alcanzar ese nuevo nivel, que en principio iba a ser hasta septiembre.

La decisión es tan relevante que la va a adoptar directamente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras escuchar a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según apuntaron ayer fuentes del Ejecutivo. La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció ayer en Bruselas que el viernes se llevará al Consejo de Ministros el decreto en el que se concreta la reforma de las cajas.

Tanto el sector del ahorro como algunos grupos parlamentarios que el Gobierno quiere convencer para que le brinden su apoyo, como CiU, han reclamado al Ministerio de Economía ese plazo mayor. "Es imposible garantizar la admisión a cotización a bolsa o la entrada de inversores privados antes de septiembre", defendió ayer Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, para quien lo que se debe exigir por esas fechas es la "voluntad manifiesta" de cotizar o incorporar accionistas privados.