El Gobierno prepara un plan para impulsar el empleo de los mayores de 55 años en paro que contempla bonificaciones a la contratación indefinida así como complementos en las cotizaciones de estos trabajadores o en sus salarios en caso de cobrar menos de lo que tenían de prestación. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, debatirá hoy con los consejeros de Empleo de las comunidades autónomas que participan en la Conferencia Sectorial de Empleo la denominada "Estrategia 55 y más", cuyo primer borrador fue enviado a los agentes sociales el pasado viernes. Según informaron hoy a Efe fuentes de Trabajo, este documento pretende impulsar la reincorporación al mercado de trabajo de los desempleados de más de 55 años, así como mejorar sus condiciones de trabajo y su protección social.

Algunas de las medidas se refieren a complementos de cotización durante dos años cuando el parado acepte un empleo cuya remuneración es más baja que la prestación de desempleo que cobraba o bien que los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) completen esta diferencia aumentando el salario. El nuevo plan es paralelo a la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que hoy también se debate en la Conferencia Sectorial y ambos deberán estar aprobados antes del 31 de octubre.

La Estrategia global para los trabajadores de 55 años y más será aprobada a través de un real decreto, aunque las fuentes consultadas han descartado que sea este viernes.

Además, han asegurado que se trata de un plan que "no es desconocido" para las comunidades autónomas ya que se ha debatido sobre él "hasta en cinco ocasiones". Sin embargo, los sindicatos, la patronal, las organizaciones de autónomos y de la Economía Social, así como las asociaciones de discapacitados recibieron el documento el pasado viernes, con el fin de que lo estudien y remitan sus puntualizaciones. La "Estrategia 55 y más" incluye tres líneas de actuación: una primera que se dirige a mantener el empleo de este colectivo, aunque tampoco deja fuera a algunos trabajadores de 51, 52 ó 53 años. La segunda línea de actuación contempla medidas para mejorar las condiciones de trabajo de estas personas en el ámbito de la Seguridad y la Salud laboral, y la tercera, se refiere a incentivar la incorporación de los desempleados mayores de 55 años al mercado laboral.

En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que existen diferentes propuestas como la de los complementos de cotización cuando al desempleado se le ofrezca un trabajo en el que ingrese menos dinero que lo que cobraba de paro, "al menos durante dos años". Otra opción sería la de completar el salario y que los Servicios Públicos de Empleo (SPEE) se hagan cargo de esta ayuda directa. Asimismo, el plan también incluye otra medida, en una parte ya vigente, que es la de mejorar los subsidios de aquellos desempleados mayores de 55 años que se incorporan voluntariamente al trabajo por cuenta ajena.