AENA está en el objetivo del ánimo privatizador. El Gobierno de Mariano Rajoy y el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estudian acelerar la internacionalizaciónde la compañía y para ello serían necesarios más recursos económicos ajenos del erario y una gestión más ágil. El presidente de AENA, José Manuel Vargas, presiona para conseguir aliados para alcanzar ese objetivo de que el Estado, que actualmente posee el 51% del capital, pierda la mayoría. No hay decisiones tomadas ni plan sobre la mesa, pero sí una posición abierta al respecto en el seno del Gobierno. Y es que, según reconoció el ministro del ramo, "sin la privatización será complicado competir en el exterior", informa Servimedia.

"Una de las cosas que está encima de la mesa es la posibilidad de ampliar el tramo de privatización de AENA y también de iniciar un proceso firme de expansión internacional. Puede que este proceso de internacionalización esté íntimamente ligado a lo primero", dijo en declaraciones a La Cope.

OPOSICIÓN PARLAMENTARIA

Y es que la propiedad del Estado supone un lastre para AENA a la hora de pujar por aeropuertos en el exterior ya que cada oferta o compra tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros. Pero es difícil que una privatización sea posible durante esta legislatura con la actual composición del Congreso de los Diputados. La titularidad estatal de la compañía está blindada por ley y tanto el PSOE y Podemos están abiertamente en contra de que el Gobierno de Rajoy siga privatizando bienes del Estado. Por AENA, el erario podría ingresar del orden de 9.000 millones de euros.