La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo ayer que la retirada de Gas Natural de la puja por Endesa es una decisión "que se produce en el libre mercado" y sobre la que el Ejecutivo "no tiene absolutamente nada que decir".

De la Vega admitió que el Gobierno "ha dicho en muchas ocasiones que le gusta la idea de un gran grupo energético español capaz de competir en Europa". No obstante, precisó que en España las empresas "actúan con libertad" y, por lo tanto, "el mercado decide".

Por su parte, el PP anunció ayer que preguntará al ministro de Industria, Joan Clos, si la retirada de la oferta de Gas Natural y el hecho de que se haya dejado el camino libre a la alemana E.ON es el "final feliz" que Zapatero pronosticó en septiembre ante la prensa alemana.

ACUSACIONES El diputado popular Vicente Martínez Pujalte, planteará esta cuestión en la sesión de control al Gobierno del miércoles en el Congreso, ya que el Partido Popular va a seguir exigiendo responsabilidades "por la mala gestión del Ejecutivo socialista en el proceso de las opas sobre Endesa". Por su parte, CiU lamentó que ni el Gobierno ni el PP hayan estado a la altura para evitar que Endesa acabe "en manos foráneas". La formación política catalana pidió "a quien lo tenga a su alcance" que haga todo lo posible para que Endesa sea de capital mayoritariamente español. El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, consideró la retirada de la puja por Endesa por parte de Gas Natural una "decisión empresarial", de la misma manera que la calificó como tal "cuando en su momento se presentó la opa".

El presidente de la eléctrica, por su parte, Manuel Pizarro, acusó a Gas Natural de ser "mal pagador" y de "no saber perder", y le respondieron que "no hay nada que pagar".