Tras las presiones de la oposición, el Gobierno ha aprobado extender la prestación de 420 euros a los parados sin protección desde el 1 de enero.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, propuso ampliar el subsidio durante seis meses a los parados que hayan agotado las prestaciones por desempleo después del 1 de junio (frente al 1 de agosto que figura en el decreto ley aprobado por el Gobierno el 13 de agosto). Pero los sindicatos y los grupos parlamentarios juzgaron insuficiente tal retroactividad de la norma.

PORTAVOCES PARLAMENTARIOS

Todos los grupos de la oposición se manifestaron a favor de extender la prestación a los parados sin protección desde el 1 de enero. Así lo expresaron ayer portavoces de PP, CiU, IU, PNV, Grupo Mixto.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, admitió ayer que su grupo tenía "margen de maniobra" para extender en el tiempo la prestación de los 420 euros más allá del 1 de junio, para cubrir "la mayor cantidad posible de personas que lo necesiten". Finalmente, hoy el Ejecutivo ha cedido a las presiones y ha aprobado extender la ayuda des del 1 de enero.