Los mayores no se quedarán sin vacaciones este año. El 15 de septiembre saldrán a la venta las 900.000 plazas previstas para viajar con el Imserso en la segunda quincena de octubre, como siempre. El Gobierno lanza un mensaje de tranquilidad a los jubilados españoles al asegurar que a pesar del «ruido» generado, el programa del Imserso sigue su curso con total normalidad.

Así se lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a las asociaciones de mayores, después de que la concesión de los viajes se ralentizase en el tiempo, tras el recurso de los hoteleros. La semana pasada, el ministerio anunciaba la adjudicación de los lotes a Iberia (Mundiplan) y Globalia (Mundosenior). Sin embargo, la adjudicación se realizó al revés de lo habitual, con la entrega a Iberia del lote de costa peninsular y a Globalia el de islas e interior.

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pedía acto seguido la «máxima urgencia» a ambas empresas para concluir la adjudicación, y poner sus programas a la venta dentro de los plazos previstos. Ayer fue el ministerio de Sanidad, de quien depende el Imserso, quien quiso puntualizar que el concurso está «dentro de los plazos habituales de contratación». Las empresas adjudicatarias tienen hasta el 19 de agosto para presentar la documentación y la adjudicación definitiva se producirá entre el 20 y 23 de agosto.

El contrato de viajes de Imserso no es baladí, su valor estimado supera los 1.100 millones de euros, cifra que incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) como la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos primeras temporadas del concurso, con la posibilidad de prórroga de dos años más. Este año, según la ministra, aumenta un 10% el importe mínimo que recibirán los hoteles por cada plaza.