El Consejo de Ministros ha aprobado dos línea de créditos por valor de 700 millones de euros para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. Esta financiación, que se dirige a todas las comunidades autónomas afectadas, es una de las 13 medidas que componen el Real Decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros para minimizar el impacto de la muerte del turoperador.

Así lo afirmó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que resumió el real decreto como la "respuesta del Gobierno a una crisis sobrevenida y ajena que afecta a un sector central, el turismo". "Desde que el Gobierno supo que el gobierno británico no rescataría a las empresas trabajamos en las medidas para pleitear en la medida de los intereses que se han visto cuestionados y pediremos en su momento una respuesta en la defensa de sus intereses", agregó Calvo.

Por un lado, el Ejecutivo habilita 500 millones de euros, canalizados a través del Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística y administrados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para financiar proyectos orientados a la adaptación y mejora de la competitividad, "en especial aquellos que contengan actuaciones de digitalización, innovación y modernización de los servicios".

Por otro lado, abre otra línea de crédito de 200 millones de euros, también administrada por el ICO, para atender las necesidades financieras de las empresas afectadas, en las que, según los hoteleros, Thomas Cook dejó deudas por valor de más de 200 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó en un comunicado que es "imprescindible" sustituir la dependencia de muchas empresas sobre Thomas Cook por soluciones alternativas "vinculadas a la sociedad de la información, la digitalización y con una mayor diversificación".

Canarias y Baleares

El Ejecutivo también aprobó la concesión directa de una subvención de 15 millones de euros a Canarias y de 8 millones a Baleares para "recuperar la pérdida de conectividad, consolidar la diversificación y mejorar el destino" de las dos comunidades más afectadas por la quiebra del turoperador británico.

Además, como había anunciado la ministra hace una semana, también se amplían las bonificaciones del 50% a la Seguridad Social en los contratos fijos discontinuos en los centros de trabajo de Canarias y Baleares vinculados con el turismo durante los meses de octubre y diciembre de 2019 para "paliar el efecto directo de los trabajadores". También, el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas coordinarán la protección por desempleo y la ejecución de políticas activas de empleo para los afectados.