El Gobierno ha tomado hoy conocimiento de la autorización dada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para llevar a cabo una campaña de comunicación institucional sobre la reforma energética, según figura en la reseña del Consejo de Ministros.

El pasado 12 de julio el Gobierno aprobó un conjunto de medidas con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa -el desajuste entre los ingresos y los gastos del sistema eléctrico-, que ha generado una deuda que se acerca a los 30.000 millones de euros.

Los cambios normativos implican un ajuste de 4.500 millones anuales, de los que 2.700 millones serán asumidos por las empresas del sector, mediante recortes en la retribución de algunos conceptos; 900 millones por los Presupuestos Generales del Estado y otros 900 millones por los consumidores a través de la tarifa, según los cálculos de Industria.

La reforma ha sido muy criticada desde el ámbito empresarial, tanto por las eléctricas tradicionales como por las compañías de energías renovables y fondos de inversión extranjeros que invirtieron en el sector de renovables.

Precisamente el pasado miércoles el titular de Industria y el ministro de Economía, Luis De Guindos, se han reunido en Nueva York con inversores, principalmente con intereses en el sector de renovables español, para explicar los detalles de la reforma eléctrica.

Este viaje estuvo precedido de otro encuentro con inversores en Londres el pasado 23 de julio, en el que también estuvieron De Guindos y Soria, así como el secretario de Energía, Alberto Nadal.