El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy el plan del Gobierno para impulsar el vehículo eléctrico, que contiene 15 medidas, y en el que se invertirán 590 millones de euros en los dos próximos años. Las ayudas para adquirir este tipo de coches serán de hasta 6.000 euros.

Zapatero ha afirmado que la popularización de este medio de transporte representa una oportunidad energética que puede abaratar el precio de la electricidad, además de un respaldo a las energías renovables.

El jefe del Ejecutivo ha explicado al respecto que se acumulará energía en horas valle de demanda eléctrica y se utilizará en horas punta, lo que puede contribuir a abaratar el coste de la electricidad.

NUEVA ETAPA

El vehículo eléctrico, según Rodríguez Zapatero, contribuirá a reducir la dependencia del petróleo, además de ser una oportunidad desde el punto de vista ambiental particularmente interesante para las ciudades, donde la calidad del aire es muy sensible a las emisiones del transporte.

En el proyecto convergen opciones básicas del modelo económico sostenible, según ha dicho Zapatero, como son la renovación de los sectores centrales de la economía española, el apoyo a la I+D+i, la lucha contra el cambio climático y una nueva etapa energética.

El presidente del Gobierno ha anunciado además que el objetivo en los dos próximos años es la matriculación de 70.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, 20.000 en el 2011 y 50.000 en el ejercicio del 2012.

20% DEL COSTE

Así pues, este Plan consta de 15 medidas, cuatro de ellas de estimulo a la demanda, tres de industrialización e I+D+i, cuatro de infraestructura y gestión de la demanda y otras cuatro de tipo transversal.

En conjunto, las medidas supondrán la movilización de unos recursos públicos en 2011 y 2012 de 590 millones, que se suman a los 10 millones de presupuesto con que ha contado el proyecto piloto Movele en el 2009 y 2010, que prevé la matriculación de 9.000 unidades en este periodo.

Las medidas se refieren a la subvención para la adquisición del vehículo, que ascenderá al 20% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. Esta subvención ya está contemplada en el actual Plan Movele.