El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al Plan Director por el Trabajo Digno para el periodo 2018-2020, que tendrá una dotación de 30 millones de euros, 15 millones en el 2019 y otros tantos en el 2020. En él, se integran 55 medidas operativas y 22 organizativas y de coordinación institucional entre administraciones encaminadas a reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el fin de luchar contra el fraude laboral.

Para conseguirlo, el Ejecutivo aumentará la plantilla de la Inspección de Trabajo con 833 nuevas plazas para inspectores y subinspectores, lo que supondrá un incremento del 25% del número de trabajadores. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado este viernes, tras la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros, que el plan es "rentable económicamente y socialmente". Así, ha recordado que espera que la iniciativa haga aflorar "muchos cientos de miles" de empleos irregulares, así como "aumentar la recaudación de la Seguridad Social".

Se trata del Plan director contra la explotación laboral que ya anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se renombró tras el malestar de la patronal y este viernes se ha conocido como el Plan Director por el Trabajo Digno. El fraude y abuso en la contratación temporal y parcial, la externalización de actividades, la discriminación de género, la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores, las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital y la explotación laboral son algunas de las líneas generales que recoge el citado plan.