El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda a los consumidores comprar con criterio en el periodo de rebajas, hacer una lista previa y observar las etiquetas de los productos rebajados.

Son algunos de los consejos que el Gobierno lanza en una campaña para fomentar el consumo responsable en el periodo de rebajas, que aconseja además preguntar sobre la posibilidad de cambios antes de pagar y, en caso de conflicto, acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Esta iniciativa forma parte de la campaña general desarrollada estas Navidades, bajo el lema "Compra con criterio", y en esta fase ofrece un decálogo de recomendaciones.

Los mensajes esenciales de la campaña son fijar un presupuesto, hacer unas lista de compras, no abusar de la tarjeta, observar que las etiquetas indican la rebaja y comprobar que la calidad es la misma a precio rebajado. Además, recuerda que la publicidad es como un contrato, que antes de pagar hay que preguntar sobre la posibilidad de cambios, que se deben guardar los comprobantes de pago, etiquetas y garantías.

Respecto a las compras por internet, aconseja hacerlo en sitios seguros, y, en caso de conflictos, acudir al Sistema Arbitral de Consumo.

Como en la anterior fase de la campaña, encaminada a proteger al consumidor de cara a las compras navideñas, se utilizarán los soportes clásicos, como cuñas de radio, carteles en el mobiliario urbano, inserciones en prensa y folletos. De la misma manera, también una parte importante se desarrollará a través de Internet, de acuerdo con el crecimiento de nuevos hábitos de compra telemática.

La imagen reconocible de esta campaña de rebajas será un emoticón, que en esta ocasión, será rosa, a diferencia del anterior, de color verde que aparecía tocado con el clásico gorro de Papá Noel.

La web "www.compraconcriterio.es" incluirá los nuevos consejos específicos que ofrece el Instituto Nacional de Consumo para que los consumidores saquen el mejor provecho de las rebajas y para que tengan en cuenta que sus derechos en rebajas son exactamente los mismos que en cualquier otra época del año.

En cuanto a contenidos, además de los consejos, la web permite realizar los cálculos de los gastos previstos y realizados durante el período de rebajas, además de un informe actualizado de lo gastado e incluso calcula las posibles desviaciones respecto al presupuesto fijado inicialmente.

La campaña de consumo en su primera fase de Navidad emitió casi 31 millones de impactos por encima de los 30,5 millones previstos, que generaron más de 102.000 visitas.