A pocas horas de que se produzca la votación sobre la futura relación entre la Unión Europea y Reino Unido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de "dos líneas de ayuda" por parte del Gobierno para que las empresas se preparen de cara a un no acuerdo. Por un lado, el Gobierno incrementará las ayudas a las organizaciones y asociaciones de exportadores y, por otro, pondrá en marcha un 'cheque Brexit' para ayudar a las empresas a realizar planes de contingencia.

"Será muy pronto cuanto cuando activemos estas ayudas porque a nadie le engaño si digo que tenemos muy poco tiempo y, aunque haya una prórroga, la prórroga no es como en el fútbol que se puede meter un gol sino que o hay un cambio de orientación o vamos a ganar meses pero el problema lo seguiremos teniendo", reconoció Reyes Maroto durante su intervención en el Spain Investors Day, un evento que reúne en Madrid a cerca de 150 inversores internacionales y 50 empresas cotizadas.

Maroto no dio más detalles sobre estas ayudas pero sí agregó que estas medidas se pondrán en marcha junto a un Real Decreto a principios de febrero en el que se da cuenta del informe aprobado por el Consejo de Ministros del viernes pasado en el que se traza la hoja de ruta sobre cuáles son los elementos clave para España en caso de que no haya un acuerdo de retirada. En este sentido, Maroto avanzó que para su ministerio habrá una partida presupuestaria para reforzar el personal de aduanas para mantener la agilidad de los flujos comerciales entre España y el Reino Unido.

"Tenemos la responsabilidad como Gobierno de hacer cosas para minimizar el impacto en una economía como la nuestra en la que Reino Unidos es un país hermano con flujos comerciales y de inversión altísimos", añadió Maroto.

Por otra parte, la actual ministra de Industria recordó la labor de su ministerio que ha mantenido más de 34 reuniones con empresarios junto a las Cámaras de Comercio y la CEOE para asesorarles sobre qué estrategias seguir si es que el Reino Unido deja la Unión Europea.