El Consejo de Ministros aprobó ayer prorrogar durante otros seis meses, hasta el 15 de febrero, la ayuda mensual de 426 euros durante un periodo máximo de 180 días para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo. No es que los actuales beneficiarios de esta ayuda (unos 300.000) vayan a seguir cobrándola seis meses más. La prórroga aprobada ayer significa que los parados que agoten su prestación o subsidio entre el 16 de agosto y el 15 de febrero tendrán derecho a la citada paga, aunque con limitaciones.

RESOLUCION DEL CONGRESO A partir de ahora solo podrán solicitarla los desempleados menores de 30 años, los mayores de 45 y quienes se encuentren entre los 30 y los 45 y tengan responsabilidades familiares. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, justificó esta limitación en la resolución aprobada por el Parlamento con ocasión del debate sobre el estado de la nación el pasado 20 de junio. La resolución instaba a prorrogar la ayuda con especial atención a los parados de larga duración mayores de 45 años y menores de 30. Tal restricción, sin embargo, pasó desapercibida en su día.

El programa temporal de protección por desempleo e inserción (la paga de los 426 euros) se puso en marcha hace un año, con una duración de seis meses, como medida de protección social frente a la crisis económica y financiera. En febrero se prorrogó. La de ahora es la segunda prórroga y, posiblemente, la última, a la luz del nuevo giro hacia las políticas activas (más formación) que quiere el Gobierno.

El ministro de Trabajo afirmó que, hasta ahora, se han beneficiado del programa 615.700 personas, de las que algo más de 189.000 (el 30%) han encontrado un empleo. Según Corbacho, la prórroga beneficiará a 219.242 parados más y tendrá un coste adicional de 420 millones.

ACOGIDA DE UGT Y DEL PP El sindicato UGT saludó la prórroga de la ayuda, pero consideró que debe ser ampliada a quienes agoten la renta agraria, el subsidio agrario o la renta activa de inserción. El Partido Popular también aplaudió la decisión, aunque recordó que, a los parados, "les viene mejor un empleo" y pidió un cambio en la política económica del Gobierno.