El fondo de reserva creado por el Gobierno hace tres años para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones tendrá una capacidad limitada para auxiliar a la Seguridad Social en caso de dificultades.

El Consejo de Ministros aprobó ayer dos acuerdos en relación al fondo de reserva ("la hucha", según expresión del presidente Aznar). Por una parte, decidió dotar el fondo este año con 1.202 millones de euros (200.000 millones de pesetas), hasta un total de 7.370 millones de euros (1,22 billones de pesetas).

En segundo lugar, el Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley del fondo de reserva de la Seguridad Social, que establece que las cantidades en él depositadas sólo se podrán utilizar para atender pagos de pensiones contributivas. Cada año se podrá disponer, como máximo, de una cantidad equivalente al 3% de la nómina total de pensiones contributivas más los gastos de gestión.

TOPE DE 1.890 MILLONES DE

El presupuesto anual de prestaciones contributivas para el 2003 es de 60.024 millones de euros (casi 10 billones de pesetas). Los gastos corrientes y de personal de la Seguridad Social suman algo más de 3.000 millones de euros (500.000 millones de pesetas). El 3% de esta cantidad viene a ser de 1.890 millones de euros (315.000 millones de pesetas). Según el anteproyecto, ésta sería la cantidad máxima anual en la que se podría disponer del fondo de reserva para atender posibles dificultades del sistema de pensiones. La dotación actual del fondo daría, pues, para afrontar casi cuatro años de dificultades.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, explicó ayer que el tope del 3% trata de evitar que "posibles decisiones de oportunidad política puedan poner en serio riesgo la viabilidad del sistema en el futuro".

El experto en pensiones del sindicato UGT, Jesús Pérez, juzgó oportuna esta limitación porque permitirá hacer frente a un desfase puntual. En caso de que apareciesen desfases mayores se haría necesario una reforma a fondo del sistema.

En todo caso, UGT mostró ayer su malestar por la aprobación de este anteproyecto de ley sin haber contado con los agentes sociales, "lo que demuestra un nuevo desprecio a la interlocución social", según un comunicado del sindicato. UGT denunció "que el Gobierno utiliza el Pacto de Toledo como un patrimonio".

Zaplana dijo ayer que el Gobierno ha cubierto con creces el objetivo de dotar el fondo con 6.000 millones en el 2004.

El ministro de Trabajo salió al paso de las críticas de la Comisión Europea al Programa de Estabilidad español. La Comisión critica la falta de información sobre las reformas en el sistema de pensiones y el estancamiento del fondo de reserva en el 1% del PIB. Zaplana explicó ayer que, tras la dotación aprobada ayer, el saldo equivale al 1,07% del PIB, más que en Alemania o en Francia, destacó el ministro.