El Consejo de Ministros ha decidido no aplicar a los clientes domésticos la subida de las tarifas eléctricas propuesta por Industria y ha limitado el incremento para el resto de usuarios al 1,7 por ciento, según anunció hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

"Las tarifas domésticas no se modifican y el resto, tanto las de baja como las de alta tensión, se ajustan un 1,7 por ciento de promedio", dijo la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.

De la Vega explicó que la decisión del Gobierno responde a su compromiso de no incrementar la electricidad para los hogares por encima del IPC. "Lo dijo el presidente (del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero,) el otro día, y lo dijo muy claro. No habrá subida de la luz por encima del IPC", concluyó en referencia a la intervención de Zapatero en el Congreso hace dos semanas.

Según la reseña del Consejo de Ministros, el próximo 1 de julio no se subirá la luz a los más de 23 millones de clientes con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios (Kw), principalmente hogares y pequeños comercios. Sin embargo, las tarifas de alta tensión subirán el 1,93 por ciento.

La propuesta de subida tarifaria elaborada por Industria preveía un incremento medio ponderado para los consumidores domésticos del 1,81 por ciento, del 1,9 por ciento para los grandes consumidores (G.4) y del 0,82 por ciento las de alta tensión.

Fernández de la Vega dijo que el Real Decreto de revisión de las tarifas fue tratado ayer por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y aseguró que el presidente del Gobierno no llamó al titular de Industria, Joan Clos, para informarle de la medida.

Por otro lado, el Gobierno ha rebajado un 30 por ciento el precio de alquiler de los nuevos contadores electrónicos respecto del precio de alquiler de los que utilizan la tarifa nocturna. Los contadores electrónicos permiten discriminar el consumo en función de la hora en que se produce, lo que redunda en una mayor ahorro energético.

Además, el importe del alquiler mensual de los contadores tradicionales, mayoritariamente utilizados en los hogares, se rebaja de los 0,74 euros al mes propuestos por el departamento que dirige Clos a 0,54 euros.

Por último, se congelan las tarifas de acceso por el uso de las redes para los consumidores que adquieren la energía en el mercado.

La referencia del Consejo de Ministros señala que la decisión adoptada hoy "propone una solución paulatina al déficit tarifario que afecte lo menos posible al consumidor" y pone en marcha medidas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética.

La próxima revisión de tarifas de la electricidad se hará el 1 de octubre.