El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que "no se destinará ninguna partida concreta en los presupuestos generales del Estado para resolver el conflicto de Izar". "La devolución de las ayudas a los astilleros no tendrá ninguna incidencia presupuestaria", apuntó el ministro.

Montilla justificó la postura del Ejecutivo apuntando que "el margen de actuación del Gobierno en estos presupuestos es limitado" ya que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por "la estabilidad presupuestaria, por no aumentar la presión fiscal, por incrementar el gasto social, las becas y las pensiones y por una política de vivienda".

Pese a todo, el titular de Industria aseguró que el Gobierno "va a encontrar una solución" para los astilleros, aunque subrayó que se necesitará "tiempo y muchas inversiones". "Tenemos un compromiso y no vamos a dejarlo hasta encontrar una solución", insistió. Y acusó al Gobierno del PP de "llevar Izar al borde de la quiebra".

Por su parte, el candidato socialista a lendakari, Patxi López, se mostró convencido de que Zapatero cumplirá con su promesa de salvar los astilleros. "No va a quedar ningún trabajador de los astilleros Izar abandonado a su suerte". En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, Ricard Torres, recordó que "Zapatero se ha comprometido de manera firme y decidida a solucionar el desaguisado del PP" con Izar.

El futuro de los astilleros centrará mañana un debate en el Congreso. El jueves, los sindicatos y los representantes de la SEPI se reunirán.