El Gobierno advierte de que no es partidario de reducir el importe del impuesto especial de hidrocarburos (IEH) para paliar los efectos de la subida del carburante en los sectores agrícola y ganadero. Las medidas que se han adoptado hasta ahora compensan a estos empresarios por la subida del combustible, pero no a través de los impuestos.

"En consonancia con las recomendaciones de la UE, no es aconsejable rebajar el IEH", afirma el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria del Partido Popular, recogida por Europa Press. "Si la subida del crudo se transfiere al Estado, entonces no se estimularía el ahorro energético, que es la clave para afrontar los crash petroleros", argumenta la respuesta.

Las organizaciones agrarias reclaman la rebaja o eliminación del IEH como fórmula para compensar la subida de los carburantes y garantizar la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones, que además atraviesan dificultades por la sequía.

Aseguran que el consumo de combustible en el sector agrícola asciende a 4.500 millones de litros anuales y que con las subidas del gasóleo desde comienzos de año las arcas del Estado han recaudado vía IEH más de 207 millones de euros (33.277 millones de pesetas). Asaja ha rechazado una subida del IEH para adecuarlo a la normativa europea y sostiene que rebajar los impuestos es la única medida efectiva para mitigar las subidas del gasóleo, porque el combustible es indispensable para el campo.

Del mismo modo, UPA reclamó la semana pasada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de ayudas para paliar la subida de los carburantes adoptado en el 2004, con el fin de revisarlo ante las dificultades en el sector.

ACUERDOS EN VIGOR UPA propone prolongar a este año las ayudas acordadas por un importe de seis céntimos de euro por litro de carburante consumido, y renovar las compensaciones por uso de fertilizantes y plásticos.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes distribuir 58,4 millones de euros entre las comunidades autónomas para paliar los efectos de la subida del gasóleo en el sector agrícola, que llegarán a 134.791 beneficiarios.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón están a la cabeza del ranking de perceptores, con 16,6 millones, 8,2 millones y 7 millones, respectivamente. Por detrás, se sitúan Andalucía (5,7 millones), Cataluña (5,5), Extremadura (4,3), Galicia (3,3), Navarra (1,8), Murcia (1,03), La Rioja (1,01), Valencia (924.867 euros), País Vasco (837.947), Asturias (634.342), Madrid (428.605), Baleares (328.486), Cantabria (313.168) y Canarias (23.837).