El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer que el Gobierno no teme que la Comisión Europea pueda abrir un expediente por exceso de proteccionismo en relación con la opa de E.ON sobre Endesa, aunque indicó que ello "no quiere decir que la Comisión no tenga una idea distinta". Vegara indicó que la resolución de la Comisión Nacional de Energía (CNE) está "bien fundamentada".

El Gobierno español ha respondido a los requerimientos de Bruselas enviando una carta en la que se explican las razones de las nuevas condiciones impuestas por la CNE y se afirma que están "proporcionadas al fin que se persigue con su imposición, que no es otro que el de proteger la seguridad del suministro".

El Ejecutivo considera "infundadas" las dudas vertidas por la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, sobre la compatibilidad de la resolución de la CNE con la normativa europea, y estima "injustificada" la urgencia con la que la comisaria exigía las aclaraciones.

SEGURIDAD PUBLICA El Ejecutivo insiste en que la resolución cumple con los principios de proporcionalidad, no discriminación y con las normas de libre circulación de capitales. "La resolución de la CNE atiende a la necesidad de imponer condiciones destinadas a proteger la seguridad pública en los términos que aconseja la propia Comisión Europea, puesto que tales condiciones cumplen con los principios de proporcionalidad y no discriminación y con las normas de libre circulación de capitales y derecho de establecimiento, resultando proporcionadas al fin que se persigue con su imposición, que no es otro que el de proteger la seguridad del suministro", concluye el texto, según informa Europa Press.

La Comisión Europea dijo ayer que estudiará la respuesta del Gobierno español, sin ofrecer más detalles.

Y Endesa presentó ayer ante el Ministerio de Industria el recurso de alzada contra la resolución del regulador energético. Cree que estas premisas supondrían en la práctica trocear la empresa, lo que reducirá su posición competitiva en el mercado.