Converg¨ncia i Unió (CiU) y el Gobierno han decidido unir sus fuerzas para impulsar la propuesta de reforma laboral que el Ejecutivo presentará hoy a empresarios y sindicatos. Como muestra de esta alianza, el PSOE apoyará el próximo martes en el Congreso una moción de CiU donde se propone un guión de los principales cambios que se deberían introducir en el mercado laboral.

Tras la interpelación parlamentaria que realizó el pasado miércoles el diputado convergente Carles Campuzano al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quedó sentado que ambos partidos coincidían en los planteamientos generales de la futura reforma del mercado laboral.

Al día siguiente, Campuzano presentó el borrador de la moción al secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, "quien manifestó su coincidencia con las medidas que propone CiU y prometió el apoyo del partido en el Gobierno cuando se debatan en el próximo pleno del Congreso", cuenta Campuzano.

TRES EJES El texto consta de tres bloques de medidas. El primero insta al Gobierno a mejorar la estabilidad y seguridad en el empleo con la incorporación de mejoras en la productividad. CiU pide la revisión del sistema de bonificaciones a la contratación indefinida que reciben los empresarios y reclama ayudas específicas para lograr el mantenimiento en sus empleos de los trabajadores más mayores para evitar su expulsión del mercado laboral, en el mejor de los casos, mediante procesos de jubilación anticipada.

En el segundo bloque de medidas se pretende aumentar las oportunidades de empleo y la movilidad laboral. Destaca la petición de un sistema que permita la implantación del sector privado en el ámbito de la inserción laboral. En este capítulo encajan desde las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro (es decir, empresas que intermedian entre las ofertas y demandas de empleo por un porcentaje), hasta los servicios de recolocación que son contratados por la empresa que ha elaborado un expediente de regulación de empleo para buscar trabajo a los trabajadores despedidos.

El último apartado de medidas pretende favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. CiU pide una mayor flexibilidad de horarios en beneficio de los trabajadores y las empresas. También solicita una reforma del contrato a tiempo parcial para que estos trabajadores obtengan el mismo grado de protección social que disfrutan los empleados a tiempo completo.

AMPLIO ACUERDO Existe una amplia coincidencia con estas propuestas, aunque el Gobierno aclara que el documento que presentará hoy a los sindicatos y a los empresarios es mucho más amplio. Uno de los principales objetivos del Gobierno es hacer más atractivo el contrato indefinido y menos el temporal con el fin de terminar con los abusos de trabajo precario. Pero hay diversas fórmulas para conseguirlo y el Gobierno no quiere limitarse a una sola, máxime cuando pretende conciliar la seguridad del empleo con la flexibilidad que demandan las empresas.

Según parece hay coincidencia entre los agentes sociales y el Gobierno y sólo se pueden producir discrepancias en lo relativo a la rebaja de costes laborales que pretenden los empresarios que van desde el recorte en las cuotas sociales hasta una bajada del coste del despido.