No se lograron avances en la reunión negociadora que ayer mantuvo en Madrid el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, con representantes de la Federació Nacional de Cofradías, en huelga por los efectos del gasóleo sobre el sector pesquero y la demanda de ayudas al Gobierno.

Al finalizar la reunión, de más de tres horas, Martín Fragueiro consideró que las ayudas propuestas por Agricultura para paliar el encarecimiento del gasóleo son "muy generosas", mientras que la Federación Nacional de Cofradías consideró que ayer no se aportó nada nuevo sobre la oferta del ministerio del 10 de octubre, y reiteró su intención de mantener los paros. Al encuentro asistieron representantes de las federaciones pesqueras de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Las Palmas y La Coruña.

Martín Fragueiro explicó que el Gobierno ofrece incrementar las ayudas de mínimos en un 40%, lo que supondría pasar de una ayuda de 6 céntimos por litro a 8 céntimos (unos 10 millones de euros en total). Además, como novedad, se compromete a abrir dos Mesas de negociación, una de fiscalidad y otra de trabajo y asuntos sociales, para estudiar medidas que palien las pérdidas en el sector, informa Efe.

El representante del Ministerio de Agricultura y Pesca recomendó a las flotas que vuelvan a faenar (la mayoría de ellas están amarradas desde hace dos semanas) y recordó que su departamento está abierto al diálogo.

OFERTA DE DEBATE Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes, reiteró que la oferta del ministerio es la misma que la del 10 de octubre, que fue rechazada tajantemente. Según Cervantes, el Gobierno es tacaño con los pescadores y es "muy poco social con nosotros", ya que sólo ofrece diálogo. La propuesta del ministerio se debatirá hoy en las cofradías para saber si se mantiene el paro.