El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy que es desafortunado pensar que el único parámetro de la futura reforma laboral es el coste del despido, ya que de lo que se trata es "de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y que vayan donde sean productivos".

En un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, Campa señaló que el problema principal es el de los derechos acumulados de los trabajadores cuando llevan muchos años en una empresa, que hace que no quieran dar un impulso a su carrera aceptando mejores ofertas, "porque eso les supone renunciar a los derechos adquiridos y ponerse a la cola en este aspecto en la nueva empresa si es despedido".

Asimismo, reiteró el hecho de que España es uno de los países de la UE donde existe menor correlación entre productividad y salarios.

Preguntado sobre la idoneidad de que los representantes de la partes implicadas en la negociación de la reforma laboral presenten su dimisión, Campa señaló que "legítimamente estas personas han sido elegidas por sus órganos de dirección, que son los que tienen que tomar esas decisiones".

Campa incidió en que el próximo miércoles el Gobierno dará a conocer el contenido de la reforma laboral con dos aspectos básicos, como son la flexibilidad interna dentro de la empresa ante situaciones de dificultad que permitan un acuerdo con eficacia, y en segundo lugar acabar con la dualidad y no aumentar el coste medio de contratación.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Sobre la reestructuración financiera, afirmó que hay que asegurarse de que es la adecuada para hacer frente a los retos del sector, que estaba sobredimensionado, y que ahora debe tender a "una banca de futuro con más capital y de mejor calidad".

En cuanto a la posible fusión entre Caja Madrid y Bancaja, dijo que no es su labor identificar las operaciones que deben realizarse, y sí que el sector financiero sea solvente y eficaz y que cumpla su misión de canalizar el crédito a la inversión.

En su opinión, si la transacción cumple con esos criterios viables, eficientes y está bien capitalizada será adecuada.

Campa también afirmó que el tiempo ha demostrado que era acertada la decisión del Gobierno de subir el IVA a partir de julio "porque es el momento adecuado".