El Consejo de Ministros aprobará este viernes un texto para la reforma de la ley de cajas de ahorros, si bien aún no está decidido si la nueva normativa se hará por decreto o por decreto ley, según han manifestado fuentes del Gobierno.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, declaró ayer que "es posible" que el Consejo de Ministros estudie este viernes la reforma que el Gobierno quiere pactar con el PP. En todo caso, el contenido, "se hará público" antes del debate sobre el estado de la nación, el próximo miércoles, según dijo Salgado, remitiéndose al compromiso asumido por el presidente Zapatero en su comunicación previa al Congreso de los Diputados. La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que su partido desconoce el texto que podría ser aprobado.

Salgado aseguró que el proceso de reestructuración del sector de las cajas de ahorros "está ya finalizando", por lo que ahora el Ejecutivo está trabajando en la reforma de la ley que regula los órganos de gestión de estas entidades. En este sentido, indicó que "el deseo" del Gobierno es que no haya "cargos electos" con representación política en "el órgano de gestión" de estas entidades.

Salgado confirmó ayer en el Congreso la voluntad del Gobierno de modificar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) como mecanismo de resolución de crisis bancarias en España y dio a entender que la aportación de cada entidad al fondo tendrá en cuenta "el riesgo" de cada una de ellas.