El ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, han llegado a un acuerdo para suspender la subida del recibo de la luz prevista para el mes de julio, según confirmaron a EFE fuentes de la dirección del grupo parlamentario popular. Las citadas fuentes explicaron que el Gobierno y el PP han mantenido negociaciones durante varios días para conseguir este acuerdo.

Sebastián y Montoro, que cerraron el pacto entre ayer por la tarde y esta mañana, comparecerán en conferencia de prensa a las 13.00 horas en la sede del Ministerio de Industria para explicar los términos de este acuerdo. A pesar de esta decisión, el recibo de la luz se encarecerá a partir del próximo 1 de julio porque el IVA pasará del 16 al 18 por ciento. La subida de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que fija todavía el Gobierno, aún no estaba determinada, pero se conocían dos de sus componentes básicos: el precio de la energía del próximo trimestre y la evolución de las tarifas de acceso, las que cubren los costes regulados del sistema eléctrico, aunque esta última sólo en fase de propuesta.

Industria envió a principios de mes una propuesta a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en la que planteaba una subida de las tarifas de acceso del 10 por ciento para hogares y pequeños comercios y del 5 por ciento para la mediana industria. Las tarifas de acceso se mantendrían para los grandes consumidores industriales. El otro componente básico de las TUR, el coste de la electricidad, se determinó ayer a través de una subasta que arrojó precios superiores a los de los dos primeros trimestres del año. Antes de esta subasta, y teniendo en cuenta la propuesta de tarifas de acceso de Industria, fuentes del sector calculaban que la tarifa regulada subiría en torno al 4 por ciento a partir del 1 de julio.

Al margen de estos dos factores, faltaba por determinar el impacto de las primas a las energías renovables, que se cargan en la tarifa. Industria trabaja en un nuevo marco de primas a las renovables que podría modificar el coste de este tipo de energías y, por lo tanto, influir en la subida final de las tarifas de acceso. En una primera reacción, el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Pedro Rivero, calificó hoy de "muy grave" la decisión de no subir la tarifa regulada en julio. Las compañías eléctricas han reclamado con insistencia una solución para el llamado déficit tarifario que se acumula desde hace años, y que ellas financian, porque los ingresos del sistema son insuficientes para cubrir todos los costes.