El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró ayer que si el Gobierno español no ha entrado en el capital de una entidad financiera es porque "en este momento" no ha sido necesario, aunque reconoció que "si hay que hacerlo", se hará. Al fin y al cabo, "nadie anticipaba tampoco hace dos años que necesitaríamos el fondo de adquisición de activos o los avales de la banca", argumentó el secretario de Estado de Economía tras participar en un acto informativo organizado por Efe y Dow Jones.

OTRAS MEDIDAS Dentro del paquete de medidas destinadas a apoyar al sector financiero, el Ejecutivo incluyó un mecanismo para inyectar capital en el caso de que una entidad financiera lo pudiera necesitar. Una situación que, según recordó Vegara, ya se ha producido en algunos países del entorno, como Reino Unido, Francia, Portugal y Alemania. El sistema financiero español, con todo, defiende desde que estalló la crisis que su situación es más sólida que la que presentan otros socios de la UE.

La posibilidad de recapitalizaciones puntuales, con todo, no se descarta en el sector. Sin ir más lejos, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, la apuntó el pasado miércoles. Lo que preocupa es que aquellas entidades que no tienen capital público pueden sufrir desventajas competitivas frente a las intervenidas.

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, lo reiteró ayer y exigió que las ayudas públicas sean transparentes y condicionadas. "No se pueden alterar las reglas de competencia sin poner algunas condiciones. Si alguien recibe ayudas públicas, deberá tener un plan de reestructuración", mantuvo. Echegoyen defendió la solvencia del sector en su conjunto, pero no de todos sus actores. "No conozco las tripas de cada entidad", expuso.

La Comisión Europea está tratando de clarificar el panorama. Después de fijar el año pasado las reglas para las ayudas de liquidez y capital de los Gobiernos, ahora está estudiando un nuevo marco para que los Ejecutivos se ocupen de los activos tóxicos de las entidades.

PRUDENCIA Desde el mundo empresarial, el consejero delegado de la sociedad de infraestructuras Abertis, Salvador Alemany, confió ayer en la "normalización" del sistema financiero. Alemany opinó que, si los bancos y las cajas conceden menos créditos, ahora es porque están extremando su prudencia ante el fuerte alza de la morosidad.

Alemany, eso sí, advirtió de que la recuperación no va a ser igual en todas las entidades bancarias "porque no todos los bancos, lo mismo que las empresas, están en la misma situación". En su opinión, el "proceso de normalización" ya ha empezado en algunas entidades, "pero se trata de una incubación, que va a llevar su tiempo".