La economía española crecerá a un ritmo anual del 3% entre el 2004 y el 2007. Además, en este periodo se acelerará la creación de empleo y se generarán 1,3 millones de puestos equivalentes a jornada completa (2 millones en términos de encuesta de población activa EPA). Así figura en el Programa de Estabilidad del Reino de España que ayer aprobó el Consejo de Ministros y que será remitido a Bruselas.

El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, dijo ayer que, en el 2007, la tasa de paro se podrá situar en el 7,9% de la población activa (frente al 11,17% actual) y que al finalizar la década será posible el objetivo de pleno empleo que promete el PP.

MENOS DEUDA El cuadro macroeconómico para estos cuatro años prevé, además, menos inflación, moderados superávits presupuestarios y menos deuda.

Rato dijo que la inflación se moderará y que el diferencial respecto de la zona euro caerá hasta 0,5 puntos. El cuadro no incluye una estimación de la inflación pero sí la evolución del deflactor del gasto en consumo de los hogares (concepto paralelo al IPC), que pasa del 3,2% en el 2003 al 2,7% este año y al 2,4% en los siguientes.

La presión fiscal aumentará hasta el 36,8% del PIB en el 2007 (frente al 36,5% del 2003). Rato atribuyó esta variación a unos mayores ingresos por IVA procedentes de la nueva fórmula de financiación de la UE (que se hará en función del PIB) y una mayor recaudación del impuesto de Sociedades relacionada con la recuperación económica. Rato descartó que el PP planee subir los tipos de los impuestos, sino todo lo contrario.