El Gobierno prevé que el 40% de los trabajadores podrá jubilarse con 65 años, ya que tendrá una carrera de cotización superior a los 38 años y medio, mientras que un porcentaje similar deberá seguir en activo hasta los 67 años.

Así lo anunció el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en una jornada sobre la reforma de pensiones organizada por Analistas Financieros Internacionales (AFI), donde ha apuntado que el sistema de pensiones diseñado por el Gobierno permitirá jubilarse a los 65 años a cerca del 40% de los ocupados, mientras que otro 40% tendrá que retirarse a los 67 años.

Por su parte, el 20% restante podrá adelantar su jubilación por diversas razones, como la actividades en sectores de especial penosidad o por discapacidad.

MEDIA EUROPEA

Por otro lado, Granado ha apuntado que con esta reforma, el gasto en pensiones se situará en el año 2040 en la media de gasto del PIB del conjunto de la Unión Europea, es decir, entre un 12,5% y un 13%.

También ha defendido que la reforma se lleva a cabo "en el momento adecuado" desde el punto de vista "económico, demográfico y desde el punto de vista de maduración del sistema".

En este sentido, Granado ha asegurado que ya el Gobierno de José María Aznar avanzó en el año 2002 en un informe que no hizo público la necesidad de reformar el sistema antes del año 2015, y ha recordado que las medidas aprobadas por el Gobierno empezarán a aplicarse en el ejercicio del 2013.

CREACIÓN DE EMPLEO

Además, ha apuntado que en España los grandes cambios en el sistema de pensiones se han llevado a cabo cuando se pensaba que podrían ayudar a crear empleo.

Granado ha subrayado también que la reforma es "muy importante" ya que "toca todos los elementos de la pensión de jubilación", que es la principal a la hora de evaluar la sostenibilidad del sistema.

El secretario de Estado de Seguridad Social ha explicado que en la actualidad se pagan las pensiones con la misma cotización que en el año 1977, con la diferencia que de las obligaciones del sistema se han sacado algunas materias, principalmente la de la asistencia sanitaria.

Según Granado, si se siguiera financiando la sanidad con estas cotizaciones, en vez de un Fondo de Reserva, la Seguridad Social tendría un déficit acumulado de más de 100.000 millones de euros.

SINDICATOS Y PATRONALSobre la negociación de la reforma, ha admitido que él, como el 90% de las personas, habrían afirmado hace meses que el acuerdo no era posible, pero ha destacado que la responsabilidad de los interlocutores sociales ha permitido lograr el consenso.Ha considerado que el acuerdo "nos volvió a situar en la banda alta de capacidad de hacer reformas", lo que supone "un impulso de la marca España como país". "Es una buena noticia para todos y magnífica para los actores económicos del país", ha añadido.Asimismo, agregó que en Europa, salvo la de España, la única reforma de cierto calado que fue consensuada con las organizaciones sindicales y empresariales fue la de Suecia.También ha apuntado que este lunes el Ejecutivo remitió el anteproyecto al Consejo Económico y Social (CES) con el objetivo de que el órgano consultivo se pronuncie en el plazo de 15 días. De esta forma, el Consejo de Ministros podría remitir el proyecto a las Cortes a tiempo para que pueda ser aprobado a mediados de año.Sobre la tramitación de la reforma en el Parlamento, Granado ha explicado que, "por ahora", ha sido "bastante respetuoso con los acuerdos del diálogo social", por lo que espera que "también lo sea con este".